⚡ SUBIR DE NIVEL

Blog sobre juegos online, mmorpgs y mundos virtuales con noticias, artículos de opinión, imágenes, vídeos, cómo subir de nivel, etc.

Juegos multijugador masivos online - Mundos persistentes - Juegos online

LightBlog

Breaking

miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Leyendas Urbanas en los mmorpgs?

Ricky Martin y el tarro de la mermelada, Turbina el "breaker" murió haciendo el tornillo, etc... todos conocemos muchas leyendas urbanas. Me temo que el mundo de los juegos online no queda libre de este fenómeno y también arrastra con alguna leyenda urbana. De vez en cuando aparece una noticia en los medios de comunicacion (normalmente prensa digital o escrita) haciendo alusión al uso que hacen grupos terroristas de los mmorpgs. Dichas noticias no suelen contener muchos detalles y suelen quedarse en un titular explosivo. En el día de ayer pude leer una interesante reflexión que hace uno de los miembros de Calufo (foro privado al que pertenezco) sobre este tema y le he pedido permiso par apostearlo en Subir de Nivel! (gracias Juanjo).

La noticia que desata su reflexión se titula "El gobierno americano busca terroristas en los juegos multijugador masivos online" y fue publicada en un blog de juegos de Terra el 7 de Marzo del 2008. A continuación pongo el texto íntegro de Juanjo comentando dicha noticia:

"... Al que no le interese saber lo que es el Proyecto Reynard ya puede dejar de leer aquí ;).

Tan inverosímil me sonó la noticia que me puse a buscar de dónde venía o, al menos, una fuente fiable. Puse "Reynard Project" en Google y me salía una y otra vez la frase "Estados Unidos espiará el World of Warcraft" citada por blogs y páginas de juegos (a cual más fiable, vamos).

Pasé de esto y me fui directamente a la página de la Federación de Científicos Americanos, suponiendo que alguna referencia habría si es que realmente existe el tal Proyecto Reynard.

Lo que encontré allí es una noticia en la que decía que la Oficina del Director de la National Intelligence de EEUU había presentado hace poco al Congreso un informe resumiendo los proyectos de investigación sobre recolección de datos que actualmente desarrolla la IARPA (una agencia que investiga y desarrolla nuevas herramientas para las agencias de inteligencia de EEUU). Y entre esos proyectos está el Proyecto Reynard. Este informe es un pdf de 15 páginas que está a disposición del público (informe bastante aburrido, por cierto).

Traduzco aquí lo que pone el informe sobre el Proyecto Reynard:

«Reynard es un incipiente esfuerzo para estudiar el emergente fenómeno
de las dinámicas sociales (particularmente terroristas) en mundos virtuales y juegos online a gran escala, y sus implicaciones para la Comunidad de Inteligencia.

Las normas culturales y de comportamiento de los mundos virtuales y juegos virtuales están generalmente sin estudiar. Así, Reynard buscará identificar las emergentes normas sociales, de comportamiento y culturales de mundos virtuales y de ambientes de juegos. El proyecto aplicaría luego las lecciones aprendidas para determinar si es factible detectar automáticamente acciones y comportamientos sospechosos en el mundo virtual.

Si esto se muestra inicialmente prometedor, este pequeño e incipiente esfuerzo puede incrementar su objetivo para desarrollar un proyecto completo.»

Esto es lo único real que se sabe sobre el Proyecto Reynard. Lo demás es pura mierda inventada.

Vamos, que un organismo público se gasta el dinero en las mismas investigaciones que las universidades: estudiar el comportamiento de la gente para intentar detectar patrones de comportamiento de un perfil determinado, en este caso aprovechando que tienen a su disposición millones de personas (millones de muestras) en lo que denominan "mundos virtuales" (chats, foros, juegos...) en lugar de tener que restringirse a unos cientos de individuos de su campus universitario, por ejemplo.

Pero en Terra titulan "El gobierno americano busca terroristas en los juegos multijugador masivos online".

De verdad que cada vez estoy más harto de la prensa y las chorradas que se inventan. Fijo que esta noticia la acabará publicando El Mundo o El País como algo real..."

La verdad es que comparto la opinión de Juanjo al respecto, yo mismo me había planteado algo similar hace meses con una noticia relacionada con el Second Life (FBI, terroristas y casinos online...). Es cierto que las relaciones que se pueden llegar a establecer en un mmorpg así como las herramientas de comunicación que nos facilitan los mismos hacen pensar que grupos terroristas puedan utilizarlas como vehiculo de unión o de comunicación. Sin embargo, las noticias que de momento tenemos al respecto carecen de fiabilidad y tiran mas por la vertiente del sensacionalismo para vender fácil u obtener mas visitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario