⚡ SUBIR DE NIVEL

Blog sobre juegos online, mmorpgs y mundos virtuales con noticias, artículos de opinión, imágenes, vídeos, cómo subir de nivel, etc.

Juegos multijugador masivos online - Mundos persistentes - Juegos online

LightBlog

Breaking

miércoles, 26 de marzo de 2008

Pagar por testear

Con la noticia de hace unos días sobre la posibilidad de adquirir un pase a la beta de Warhammer Online pagando surgen numerosas opiniones al respecto. Muchas personas se muestran claramente en contra mientras que otras lo ven como una nueva posibilidad de juego.

Partimos de la base sobre la que una beta se realiza. Con una beta los desarrolladores pretenden poner el juego a prueba para poder testear aspectos concretos del mismo y para a su vez detectar errores desconocidos, capacidad de los servidores, etc. Muchas compañías pagan a betatesters por realizar este trabajo importantísimo en el mundo de los videojuegos y vital en el mundo de los mmorpgs. Por tanto, una beta es una parte importante del desarrollo de un juego antes de ser lanzado al mercado (normalmente de forma comercial).

La mayoría de juegos online actuales (World of Warcraft, Everquest 2, City of Heroes, Lineage, etc...) tuvieron varias fases beta en las cuales se iban probando diversas partes del juego y finalizaban en una Open Beta. que suele ser una beta masiva donde entran gran cantidad de jugadores y donde ya se quiere testear el juego en unas condiciones mas cercanas a la realidad.

Cobrar por entrar en una de estas fases beta parace entonces un poco pretencioso por parte de una compañía y es (mirándolo friamente) cobrar por realizar parte de su trabajo. Uno se pregunta ¿cómo es posible que alguien pague por entrar en una beta? La respuesta siempre me lleva al mismo lugar y son las ansias que tienen los jugadores por probar determinado juego, que ciegan su razón y no les permite ver el "atropello" de pagar por testear. En el mundo real dificilmente podemos buscar un caso donde alguien pague por realizar el trabajo que le corresponde a otro, pero en los mundos de los juegos onlines las reglas cambias, porque están basados básicamente en las ilusiones de los jugadores, y en una lucha ilusión vs razón son muchas las ocasiones donde la ilusión vence.

Debatiendo este tema en Calufo (foro privado al que pertenezco) encuentro opiniones diversas de personas con amplia experiencia en los juegos online. Destaco las opiniones de algunos de ellos:

"...Hacer el negocio es atractivo para la compañía, pero se arriesgan a que algunos jugadores "maduros" en cuanto a forma de jugar, se sientan molestos con la medida..." por MJG

"...El pagar por la Beta es un solución para no cancelar el juego directamente por falta de presupuesto. Puede haber más o menos romanticismo en el asunto, pero yo creo que es así. En juegos de la magnitud de los mmorpg los años de desarrollo pueden dar al traste con más de un proyecto. Así que entramos en un nuevo modelo de negocio como este, no lo veo del todo mal, pero sí deberían hacerlo para todos por igual, o al menos no ser directamente la compañía quien regale las betas, sino hacerlo a través de promociones en revistas..." por Julian

"...¿Pero una beta no tiene como finalidad probar el juego para detectar, en la medida de lo posible, qué fallos tiene y solucionarlos antes de sacarlo al mercado?...." por Juanjo

"...Si la compañía fuese otra, me creería lo de la necesidad de pasta para acabar el juego, Si hablasemos de sólo Mythic, sería creible, además no sería la precursora en estas prácticas. Pero una vez el equipo de Mythic fue absorbido por EA, se acabó la excusa de pasta para salvar el proyecto; en este caso se queda para mi, en una bofetada a los que pidieron entrar en la beta previa y se mostraron interesados por el juego (ahora es un no pay, no play)..." por MJG

Algunos jugadores con los que he hablado en persona del tema y que piensan jugar o al menos no son contrarios a esta opción, comentan que serán 10€ por 2 meses y que esperan divertirse esos 2 meses. En mi opinión es otro error que se comete y la compañia juega con este desconocimiento de los jugadores. Normalmente en una beta hay poco tiempo para divertirse, salvo que el mero hecho de testear y explorar te guste. En una beta constantemente cambian cosas, se caen los servers, resetean personajes, habilidades zonas etc... No es como jugar a una version retail ni mucho menos. Por lo tanto esos 2 meses de diversión me temo que serán horas sueltas y pasará como a la mayoría de betatesters que prueban una beta por primera vez, una semana probando y luego abandonan su cuenta por aburrimiento.

No quiero concluir este articulo sin recordar Dark and Light un juego que también corbró por testear. La situación del juego (cuando llegó a ser el juego mas esperado en webs importantes como mmorpg.com) es lamentable, muy poco valorado con apenas jugadores y teniendo a sus espaldas infinidad de problemas (denuncias de jugadores incluido). No creo que el Warhammer online esté a ese nivel, pero si que es cierto que no es oro todo lo que reluce...

2 comentarios:

  1. Hombre, yo respeto opiniones. Pero es lo que comentabas más arriba, una beta está sujeta a unas condiciones un tanto peculiares (lógicas si lo miramos desde la óptica de que es una prueba): Caida de servers, reseteos de personajes, funciones incompletas, bugs y un largo etc. Lo que está claro es que la experiencia NO es como la de un juego "completo".

    Bajo mi punto de vista (y soy jugador de la beta) yo no pago ninguna cuota por testear porque, en realidad, estamos haciéndoles el trabajo. ¡Que me paguen a mí! jajaja.

    Un saludillo,
    Eikokai

    ResponderEliminar
  2. Si, básicamente es lo que comentas, la cosa está en que me temo que será un éxito porque hay mucha gente "frita" por entrar en la beta, y como son 10€ ni se lo pensarán.

    ResponderEliminar